portafolio online

Cómo Crear un Portafolio Online de Diseño Gráfico Perfecto

No hay nada más importante para tu carrera como profesional del diseño que tener una muestra de tus mejores trabajos en una forma atractiva, profesional y accesible. Ya sean portafolios físicos u online, tu portafolio es una gran tarjeta de presentación.

En este caso hablaremos de los portafolios online, ya que estos tienen el  plus de que trabajan para ti las 24 horas del día, además hoy en día si estás tratando de conseguir clientes o trabajo como diseñador, sin importar si es un trabajo de jornada completa o de medio tiempo, es muy probable que necesites de un portafolio online para que puedas mostrar tus trabajos sea donde sea que te encuentres con potenciales clientes o con tu posible nuevo jefe.

Recuerda que no importa las grandes referencias que tengas o lo impresionante que puede ser tu  curriculum, nadie va a estar interesado si no pueden ver con sus propios ojos lo que puedes hacer, y un sitio web como portafolio de tus diseños es la forma más fácil y rápida de mostrar tus trabajos, sinceramente esto es ya un requisito en estos días.

Sin embargo, aunque muchos diseñadores gráficos tienen su propio sitio web donde muestran su portafolio, no todos ellos cumplen el propósito.

Un portafolio online de diseño gráfico es tu escaparate más creativo. Como te comenté está activo las 24 horas del día durante todo el año mostrando a todo el que visite el sitio, quien eres y lo que puedes hacer.

Sin embargo ¿Está tu portafolio online trabajando lo suficientemente bien? ¿Lo haz configurado correctamente? ¿Suele estar caído tu sitio varias veces al mes? Si piensas que tu portafolio online tiene un bajo rendimiento, no esperes más, ahora es el momento de actuar, por ello en este artículo quiero contarte los 4 mejores consejos para crear un portafolio online de diseño gráfico de manera correcta:

Elige la Plataforma

El primer paso y uno de los más importantes es elegir correctamente la plataforma que utilizarás como sitio web que tendrá tu portafolio de trabajos realizados,  y si no sabes cómo hacerlo no te preocupes, que tienes una serie de opciones.

Si eres un poco técnico puedes adquirir un nombre de dominio propio, comprar un plan de hosting y crear un sitio web bajo la plataforma WordPress. Esta plataforma o CMS es muy fácil de usar, es extraordinariamente flexible y cuenta con el soporte de toda su comunidad (que son millones de personas), cualquier error que tengas con WordPress lo puedes copiar y pegar en google y estoy seguro de que ya habrá una solución dada por algún miembro de la comunidad.

Nuestra recomendación es que lo pruebes, porque de verdad es increíblemente fácil, así no tengas nada de conocimientos técnicos.

Si optas por esta opción mira en este post las configuraciones básicas que debes realizar.

Sin embargo, si el tiempo no es tu mejor aliado puedes pagar a alguien para que realice estas acciones por ti. Además de esto tienes algunas alternativas adicionales como utilizar una plataforma web llave en mano, como es el caso de wordpress.com, que es lo mismo que wordpress original solo que aquí no necesitas comprar un dominio ni hosting ni realizar la configuración básica, apenas te registras en su sistema ya tienes el sitio y puedes comenzar a subir tu portafolio. También puedes inclinarte por algo más avanzado y utilizar Squarespace donde podrás armar tu sitio arrastrando elementos con el mouse solamente.

Por último podrías utilizar también plataformas dedicadas al diseño como Behance, Porfoliobox o Carbonmade. En resumen, tienes un abanico de opciones para elegir en cuanto a plataforma se refiere.

Ten presento tus objetivos

Antes de comenzar a construir tu sitio web o portafolio online, piensa en porqué estás haciendo eso. Muchos diseñadores piensan que el portafolio online es el objetivo en sí, pero si no sabes lo que quieres conseguir con tu portafolio online entonces no sabrás si será exitoso o no.

Sea Selectivo

Al igual que con un portafolio de diseño físico, no cometas el error de tratar de mostrar demasiados trabajos. Los clientes potenciales no tienen que verlo todo. En su lugar, selecciona solo los mejores trabajos y/o los trabajos hechos para los clientes más prestigiosos.

Ordena tus trabajos cuidadosamente

Otro aspecto que tienes que tomar en cuenta cuando elabores tu portafolio de trabajos online, es lo bien que se debe ver todos los trabajos en conjunto, no coloques los trabajos por colocar, trata de darle sentido a la posición de cada uno de los trabajos en tu portafolio. Hay que contar una historia y hacer que tus trabajos se sientan fluidos y se complementen entre sí.