Webs de Diseño Gráfico: 4 Pasos a Realizar Luego de Comprar el Hosting

Cuando abres tu agencia de diseño gráfico una de las cosas que debes hacer de forma obligatoria es tener un portafolio online con todos tus diseños, además de una página web donde ofrezcas tus servicios de diseño gráfico.

Para poder tener esas cosas necesitas de un dominio y un hosting en donde guardar toda esta información, por tal motivo lo que debes hacer es buscar una empresa que te brinde un servicio de hosting peru de mucha calidad, ya que no querrás que por la falta de profesionalismo de la empresa de hosting todo tu portafolio se vaya a la basura.

Cuando contratas el servicio, lo normal es que tu hosting llegue con el panel de control cPanel, cPanel es el panel de control número 1 en el mercado mundial de la industria del hosting web compartido en la actualidad.

Son muchísimas las empresas de hosting que utilizan y han utilizado cPanel/WHM debido a su sencillez de instalación, flexibilidad y a su fácil manejo del panel debido a su diseño súper intuitivo, además de contar con un excelente soporte técnico para los proveedores.

La mayoría de las personas que estamos involucrados en la industria del alojamiento web hemos oído y sabemos bien todos beneficios que nos entrega cPanel como panel de control del hosting.

Sin embargo, tu negocio no está relacionado con el hosting, tu negocio es el diseño gráfico, lo tuyo es dibujar, diseñar, por lo tanto tu no conoces de estos temas y seguramente pasarás por alto algunas configuraciones esenciales que debes realizar para estar completamente seguro de que estás subiendo todo tu portafolio de diseño gráfico a un lugar seguro.

diseño grafico

Es por ello que te comparto algunas cosas que debes hacer luego de contratar tu hosting cpanel para la web de tu agencia de diseño gráfico:

1. Asignar una contraseña segura

Luego de comprar tu hosting obtendrás un nombre de usuario y contraseña por defecto para acceder a tu panel cPanel, esta contraseña también se coloca para todos los servicios que tienes dentro de tu hosting como el usuario por defecto de la base de datos MySQL, de la cuenta ftp, correos, etc.

Por tal motivo es un paso obligatorio que cambies tu clave por defecto a una mucho más segura, ya que no quieres que algún hacker se meta a tu hosting por alguno de los servicios.

2. Comprender el entorno del servidor

Asegúrate de tener un buen entorno del servidor antes de utilizarlo, cuando hablo del entorno del servidor me refiero a mirar por ejemplo el sistema operativo del servidor, arquitectura (32 bits o 64 bits) la versión del kernel, las aplicaciones disponibles (apache, cpanel, php, perl, mysql), la ip del hosting y las limitaciones del paquete.

Estos datos los puedes obtener en la página principal, que en la mayoría de los casos aparece en la barra lateral izquierda de la inferfaz de cPanel. Un servidor de hosting bueno es aquel que se ejecuta bajo una versión actualizada del kernel de Linux y bajo la arquitectura de 64 bits (x86_64).

3. Comprobar los permisos de los archivos y directorios

De manera predefinida los usuarios de cPanel obtendrán el siguiente directorio /home/usuariocpanel (tu usuario real), debes asegurarte que todos los archivos y subdirectorios se ejecuten con los permisos adecuados. Fíjate sobre todo en el directorio public_html

Eso sí, antes de proceder con la comprobación de los permisos de los archivos, debes fijarte como PHP trabaja, es decir con qué manejador. Sube un archivo phpinfo.php y coloca dentro <?php phpinfo(); ?>, luego visualiza el archivo en el navegador tudominio.com/phpinfo.php

Verás un listado de los parámetros del servidor, busca la línea “Server API” si el valor es CGI/FastCGI significa que el controlador de php es suPHP, FastCGI o CGI.

La mayoría de las empresas de hosting utilizan suPHP debido a que es el controlador más seguro y además de ser el controlador predeterminado en los servidores de cPanel.

Sabiendo esto debes fijarte que los permisos de los directorios sean 755 y de los archivos 644, cuando un archivo o directorio no tenga esos permisos, al querer acceder por el navegador verás un “Internal Server Error”, así que si vez eso ya sabes por donde comenzar a buscar soluciones.

4. Agregue un poco de protección

A pesar de que el tema de seguridad está totalmente bajo la responsabilidad del administrador del servidor, es decir la empresa que te brinda el servicio de hosting como por ejemplo Hostingroup, tú como usuario de cPanel puedes hacer uso de algunas opciones del panel para añadir un punto más a la protección de tu sitio web.

Por ejemplo, debes fijarte de que Spam Assassin esté habilitado, esto lo ahces en cPanel > Correo > Spam Assassin. Algunas empresas de hosting no activan esta función por defecto debido a que como el hosting y dominio asociado está recién registrado, no recibirán muchos correos spam en los primeras semanas.

Cuando estés visualizando el archivo phpinfo.php en el navegador comprueba que la línea de “disable_functions” figure y que todas las funciones peligrosas hayan sido desactivadas del servidor.

Conclusión

Como vez es muy importante realizar estos 4 pasos para reforzar la seguridad de tu hosting y así mantener a salvo tus trabajos y tu portafolio de diseño gráfico, ya que no querrás perder todo tu trabajo creativo e ilustraciones solo por no tomar las medidas de seguridad necesarias.